Cómo ahorrar electricidad en mi casa

Jul 7, 2022 | Geotermia

como ahorrar electricidad en casa

Debido a los altos precios de la electricidad, cada vez son más las personas que piensan en cómo ahorrar electricidad en casa. Y es que aunque parezcan pequeños detalles, podemos realizar diferentes acciones en nuestra casa con el fin de reducir la factura de la luz. Al principio puede que te ahorres unos céntimos o algunos euros en la factura de la luz, pero piensa en el ahorro total al cabo de un año. En este artículo, te vamos a contar una serie de consejos para ahorrar electricidad.

Modo Standby 

El modo standby power es cuando conectamos dispositivos eléctricos a una regleta con muchos enchufes. Para apagar y encender esta regleta hay un botón en el que, cuando este dispositivo tiene luz, se enciende una luz roja. Normalmente, esta luz siempre está encendida, y, por lo tanto, gasta electricidad constantemente. Así que revisa las regletas que usas en casa y apágalas si no las va a usar en un rato, o si no son de uso tan común.

Colocar bien los aparatos electrónicos

Pese a que pueda parecer un consejo un poco raro, quizá sea uno de los más importantes. Y es que la mayoría de electrodomésticos de nuestra casa no están ubicados en una posición correcta. Por ejemplo, el frigorífico es un aparato que gasta mucha electricidad, ya que está enchufado las 24 horas del día. En muchas ocasiones, el frigorífico está pegado a la pared o incluso cubierto totalmente. Esto hace que se caliente mucho y necesite más electricidad para enfriarse. Esto mismo ocurre, por ejemplo, con la televisión o cuando se apilan muchos electrodomésticos juntos.

Te recomendamos que tengas en cuenta estas consideraciones a la hora de colocar los electrodomésticos, y si ya están así predispuestos, puedes separar un poco el frigorífico de la pared para que ventile mejor y se caliente menos, o evitar algunas cosas como color objetos alrededor de las pantallas que obstruyan su buena ventilación.

Cambiar las bombillas

En casa puede ser que tengamos bombillas desde hace tiempo. Seguro que estas están obsoletas, y es que los avances tecnológicos también han llegado a este dispositivo. Hasta hace unos años, lo más normal es que estas fueran halógenas, pero, en la actualidad, existen otras más modernas de tipo led. Son más eficientes, es decir, gastan menos energía e iluminan igual. Por lo tanto, si nos preguntamos como ahorrar electricidad en casa, debemos cambiar estas. Sustituir por bombillas led nos ayudará a reducir la factura de la luz un 80 %.

cambiar a bombillas led te hará ahorrar en electricidad en tu factura

Lavar en frío

El proceso para calentar gasta más energía que el de enfriar. Por ello, si queremos ahorrar, deberemos de lavar con agua fría en lugar de con agua caliente, tanto la ropa como los platos, cuando sea posible. Por ejemplo, si queremos quitar suciedad de los platos muy superficial, no merece la pena que pongamos el agua caliente y el termo cargue agua al acabar de nuevo, o si lavamos la ropa en horas puntas de gasto de electricidad y no está muy sucia.

Adapta la temperatura del sistema de refrigeración

En nuestro hogar, una de las mejores maneras de ahorrar electricidad es eligiendo una temperatura adecuada para nuestra casa. Por ello, en verano, el aire acondicionado deberemos de ponerlo en torno a 25 °C y en invierno la calefacción sobre unos 19 °C. Desde Gisteco podemos ayudarte como gestores energéticos en Madrid en esta parte, haciendo un estudio de tu casa, para ver qué sistema de climatización es mejor para vuestro caso.

En lo normal de los casos es que nos encontremos con lo que comentábamos arriba, aire acondicionado, pero también hay otros sistemas como el suelo radiante, o la aerotermia que pueden ser alternativas que a la larga nos permitan ahorrar y mucho en la factura de la luz.

controla la temperatura de tu casa para ahorrar en electricidad en tu casa

Electrodomésticos más modernos

En casa, deberemos de sustituir los electrodomésticos más antiguos por otros más modernos que tengan mayor eficiencia energética. A estas alturas seguro que ya has visto que más de uno de tus electrodomésticos tiene un pequeño etiquetado donde indica con letras y colores lo eficiente que es. Cuanta más alta sea, más eficiente será el aparato y, por lo tanto, mayor ahorro. Si es A +++ tienes un aparato muy eficiente que ahorrará más, pero si, por el contrario, es E, tendrás un aparato que consumirá más energía.

Todo esto debes tenerlo en cuenta a la hora de cambiar de electrodomésticos, porque aunque a priori los aparatos de menor calificación energética salgan más baratos, a la larga lo acabarás pagando en las facturas.

Esperamos que con todos estos consejos se haya contestado a la pregunta cómo ahorrar electricidad y, de esta manera, ahorrarnos una buena cantidad de dinero en la factura de luz.

¡Echa un vistazo a nuestros servicios y consúltanos si necesitas más información!

Últimas Novedades

Mantenimiento preventivo a suelo radiante para el invierno

Mantenimiento preventivo a suelo radiante para el invierno

El suelo radiante se ha convertido en una opción cada vez más popular para calentar los hogares en Madrid, gracias a su confort y eficiencia energética. Sin embargo, para garantizar un funcionamiento óptimo durante los meses más fríos, es fundamental realizar un...