La aerotermia es una tecnología que está ganando terreno en los hogares gracias a su eficiencia energética y a su bajo impacto medioambiental. Si estás pensando en instalar un sistema de aerotermia en tu hogar, es importante que conozcas los aspectos que debes tener en cuenta para elegir el adecuado.

¿Qué es un sistema de aerotermia?

Antes de entrar en materia, y ver cómo elegir el sistema de aerotermia adecuado, es fundamental entender qué es y cómo funciona esta tecnología de climatización. La aerotermia es un sistema que aprovecha la energía contenida en el aire exterior para generar energía térmica para la calefacción, el agua caliente y la refrigeración de tu hogar. Funciona de forma similar a un aire acondicionado, pero es energéticamente más viable a largo plazo.

Ventajas de la aerotermia

Un sistema de aerotermia tiene varias ventajas frente a otros sistemas de calefacción tradicionales, como por ejemplo:

  • Eficiencia energética y cuidado de medioambiente: Un sistema de aerotermia consume menos energía eléctrica que otros sistemas de calefacción, ya que aprovecha la energía del aire exterior y por eso no genera tampoco tanto impacto mediambiental

  • Versatilidad: La aerotermia puede utilizarse tanto para calefacción como para refrigeración, lo que la convierte en una solución completa y versátil para cualquier época del año.

  • Confort: Es un sistema que distribuye de forma uniforme el calor o el frío en toda la vivienda, lo que se traduce en un mayor confort térmico, evitando que ciertas estancias de la casa tengan una temperatura mucho más baja o alta que otras.

Aspectos a tener en cuenta para elegir el sistema de aerotermia adecuado

A la hora de elegir el sistema de aerotermia adecuado para tu hogar, es importante consultar con profesionales y tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tamaño y tipo vivienda

El tamaño de la vivienda es un factor determinante a la hora de elegir el sistema de aerotermia adecuado. No es lo mismo instalar un sistema de aerotermia en una casa unifamiliar, que es un estudio. Es importante que el sistema cuenta con la potencia necesaria para poder distribuir bien la refrigeración o el calor y ser verdaderamente eficiente.

¿Vives en una zona cálida o fría?

La zona climática en la que se encuentra la vivienda es otro aspecto importante a tener en cuenta, ya que si es una zona más fría, por ejemplo, tendrá que tener unas características que se ajusten más a este tipo de espacios y además seguramente valoremos más la función de calor que la de refrigeración.

Obra y presupuesto

Para instalar aerotermia hay que hacer obras en casa, es algo que debemos tener claro antes de contratar gestores energéticos especializados, porque el sistema de aerotermia requiere de instalación que puede ser compleja en función del tipo de vivienda. El presupuesto es otro aspecto importante a tener en cuenta cuando vamos a hacer algún cambio en nuestro hogar. Existen diferentes tipos de sistemas de aerotermia con diferentes precios, pero esto al final va a depender del espacio donde se coloque o la potencia que deba tener.

Ahora que ya conoces como elegir el sistema de aerotermia más adecuado y cuáles son sus principales beneficios, si necesitas un instalar de aerotermia en Madrid, puedes consultar con nosotros. Somos especialistas en conseguir que tu casa sea eficiente energéticamente.