VENTILACIÓN DE DOBLE FLUJO EN MADRID

 

La ventilación de doble flujo, también denominada ventilación mecánica controlada (VMC), es una de las claves para que tu casa sea más sostenible. Te contamos todos los secretos de este sistema.

¿Qué es la VMC de doble flujo?

 

La VMC es de los sistemas más demandados, tanto por profesionales como por los clientes finales. Su diseño permite que el aire viciado del interior de tu hogar salga y se renueve con aire del exterior de forma constante.

El aire nuevo entra en tu casa a una temperatura similar a la que tengas en el interior, por lo que no tendrás que emplear la calefacción o el aire acondicionado para regular la temperatura.

 

¿Cómo funciona la VMC de doble flujo?

 

La instalación de un sistema VMC es bastante sencilla y consta de los siguientes elementos:

  • Un recuperador de calor.
  • Un ventilador extractor.
  • Un ventilador impulsor.

El extractor atrae el aire limpio hacia tu hogar. El impulsor expulsa el aire del interior hacia el exterior. El aire que entra por la conexión al extractor termina en un recuperador de calor que equilibra la temperatura del aire fresco con la del que está saliendo de la casa.

Ventilacion doble flujo
Ventilacion vmc

¿Qué tipo de instalación exige esta modalidad de ventilación mecánica controlada?

 

No debes preocuparte por las posibles obras o remodelaciones necesarias. Te las describimos en este listado explicativo:

  • En el muro exterior hay que instalar un terminal. También se puede adaptar al colector geotérmico del aire que circula por tu casa.
  • En una estancia aparte, se colocará el recuperador de calor conectado a los ventiladores ya mencionados.
  • Las bocas que insuflan el aire se disimulan en la parte superior de cada estancia.
  • En la cubierta de tu propiedad se instala un dispositivo discreto para la expulsión del aire del interior.

Recuerda que todo el sistema está automatizado. Dependiendo de la resistencia del aire, así será el ritmo de extracción y de entrada. No tendrás que hacer nada especial, salvo el lógico mantenimiento y evitar que se obstruyan los conductos, algo complicado, ya que se instalan con los protectores correspondientes.

¿Cuáles son las principales ventajas de la VMC de doble flujo?

 

Nadie pone en duda que ventilar la casa facilita que se regule la temperatura interior. Ahora bien, siempre llega un momento en el día en el que hay que cerrar las ventanas por frío o por calor. Con esta modalidad de ventilación disfrutarás de numerosas ventajas. Te citamos algunas:

  • Una eficiencia energética más apropiada. Recuerda que el intercambio de temperaturas es totalmente natural y no necesitas gastar dinero en ello. Sin duda, reducirás sensiblemente el gasto de electricidad que generan tanto el aire acondicionado como la calefacción.
  • Un aire mucho más limpio. Aparte de los ventiladores, en cada conducto se incluyen filtros que frenan las partículas de suciedad. Si padeces alergia o vives con alguien que tenga alguna enfermedad pulmonar, la calidad del aire será mucho mayor que la que ofrecen las alternativas ya mencionadas.
  • Una climatización correcta. El equilibrio de temperaturas del aire que sale y del que entra es muy acertado. La pérdida de energía es mínima. En invierno, el aire que entra se calienta, mientras que, en verano, se enfría ligeramente.
  • La eliminación de la contaminación acústica. El aire acondicionado y otros sistemas de calefacción generan bastante ruido. Este sistema se ubica en una estancia aparte y te evita esta molestia.
  • El ahorro en la factura de la luz. El sistema gasta menos que un televisor en modo de espera.

Si consideras que la ventilación de doble flujo es justo la que necesitas para tu hogar, contacta con nosotros. No renuncies a disfrutar de tu casa.