Instalación de Geotermia en   Madrid

¬ŅSabes que es la geotermia? Hace millones de a√Īos, la superficie incandescente del planeta comenz√≥ a enfriarse, surgiendo la atm√≥sfera, el agua, los oc√©anos, la tierra y la vida en todas sus maneras y colores. Aquella primitiva bola de fuego vive hoy en forma de magma bajo la presi√≥n de los oc√©anos, transmitiendo su calor hasta el exterior, a veces de forma abrupta como los volcanes.

Así pues, cualquier suelo que pisemos estará regido por dos factores de origen natural: el ciclo orbital y el calor emanado por el magma del interior terrestre. Llamamos geotermia (en griego geothermos) al estudio sobre los recursos y aplicaciones basados en el tratamiento y uso del calor generado por la tierra como fuente de energía de origen natural.

El aprovechamiento tradicional de la geotermia

Los seres humanos hemos sido capaces de aprovechar de manera inteligente el calor emanado de la corteza terrestre para crear entornos. Existen innumerables ejemplos de esto aplicado a la salud, al ocio o a la meditaci√≥n repartidos por toda la geograf√≠a espa√Īola.

Placeres escondidos con calor natural

La geograf√≠a espa√Īola cuenta con excelentes ejemplos de ba√Īos termales repartidos por todo su territorio, si bien la provincia de Granada sea la m√°s interesante por los numeroso lugares donde encontrarlos: Z√ļjar, Graena, Alic√ļn, Lanjar√≥n, Alhama son nombres ligados al pasado andalus√≠ y al turismo de aguas termales de calidad.

Otros de los lugares más conocidos por la belleza de sus acuíferos y bosques en galería son las fuentes termales de Portela Domme, en la frontera luso gallega.

Aplicaciones m√°s comunes actualmente de la geotermia

 

Veamos cuáles son las aplicaciones prácticas más usuales que nos brinda esta fuente natural para nuestro ahorro energético y el confort del hogar:

Electricidad

Existen diferentes tecnologías para convertir el calor de la tierra en recurso eléctrico, si bien todo está fundamentado en un principio de intercambio de calor para poder generar, incluso almacenar, la electricidad para su uso como fuente de energía. Debemos contar con un equipo de profesionales que nos asesore y que mantengan siempre a punto nuestras instalaciones energéticas.

Agua Caliente Sanitaria

Proporciona un ahorro inmediato por su rápida capacidad de implantación. Gracias al uso de nuevas tecnologías para la producción de agua caliente sanitaria notamos un ahorro inmediato en el bolsillo. Se podrá utilizar en este caso máquinas de aerotermia hibridadas con paneles solares para a.c.s. de uso universal. Un técnico especializado será quien nos aconseje cuál es el mejor sistema energético en cada caso.

Refrigeración y Climatización

 

Un punto fuerte es poder conseguir enfriar nuestro hogar en verano y mantenerlo caliente en invierno. Se trata de aprovechar los diferentes grados de temperatura de un sistema cerrado (indirecto) de tuber√≠as, para transmitir dicho diferencial de temperaturas a nuestra vivienda, y con ello mantener una temperatura adecuada en cada estaci√≥n del a√Īo. Al igual que ocurre con la a.c.s., la monitorizaci√≥n del sistema nos dar√° una lectura exacta en el term√≥metro digital del sal√≥n.

Ventajas m√°s de importantes de esta fuente terrestre

Finalmente, hemos querido destacar algunas de las principales ventajas esta fuente terrestre, dado su carácter como factor de ahorro, su capacidad de generar energía limpia y su rapidez para adaptarse al terreno.

  • Aporta autosuficiencia energ√©tica.
  • Apenas genera residuos.
  • Permite el ahorro econ√≥mico y de C02.
  • No genera ruidos exteriores.
  • Es un recurso pr√°cticamente inagotable.
  • No est√° sujeta a precios internacionales.
  • El √°rea de terreno requerida es peque√Īa.
  • Las instalaciones son profesionales y particulares.
  • Tiene un plan de mantenimiento anual

En definitiva, si deseas información sobre cualquier aspecto de la geotermia, climatización o energías renovables, puedes consultarnos ahora. Un técnico te atenderá y resolverá tus posibles dudas. Llámanos.