¿Qué sistema de energía renovable debo adquirir para ahorrar mayor energía? Esta es la pregunta que cada vez más consumidores se hacen antes de instalar un nuevo sistema de climatización o suministro eléctrico en sus viviendas o empresas. En efecto, el creciente uso de energías renovables en nuestro día a día se traduce no solo en un menor impacto ambiental, sino también en un considerable ahorro económico. Apostar por el ahorro energético beneficia al planeta, a tu salud y a tu bolsillo. En las siguientes líneas, vamos a contarte cuáles son las mejores soluciones para garantizarte la máxima calidad de vida en un entorno más verde y sostenible.
¿Qué es un sistema de energía renovable?
Un sistema de energía renovable es aquel que procede de fuentes naturales y se renueva a un ritmo superior al de su consumo. Este tipo de energía se basa en recursos no contaminantes e inagotables, como el viento o el sol. En estos momentos, estamos en plena fase de transición hacia un mundo en el que las energías renovables serán mayoritarias. Gracias a las innovaciones tecnológicas, producir esta energía es cada vez más barato y eficiente. Estas son algunos de sus beneficios más destacados:
- No emiten gases de efecto invernadero.
- Favorecen las economías locales y la independencia energética. A diferencia de fuentes de energía tradicionales, como el petróleo, no necesitan importarse.
- Son sostenibles y competitivas.
- Son inagotables, por lo que su uso no compromete el futuro de las nuevas generaciones.
Tipos de sistemas de energía renovable
Los sistemas de energía renovables también se denominan alternativos, para distinguirlos de los no renovables o tradicionales. Los más difundidos son los siguientes:
- Energía solar: es la más limpia y abundante de la que podemos beneficiarnos. Uno de sus usos más comunes es el de los paneles fotovoltaicos, que transforman las radiaciones solares en energía eléctrica.
- Energía eólica: se produce, generalmente, con molinos que, a través de un generador, transforman la fuerza del viento en electricidad.
- Energía geotérmica: utiliza las altas temperaturas de los yacimientos del subsuelo para generar calor.
- Energía hidráulica: el agua es la fuente renovable más utilizada. En las presas, la fuerza del agua activa unas turbinas que producen energía mecánica, que, posteriormente, se convierte en electricidad.
- Energía oceánica: produce electricidad gracias a la fuerza de las olas y las mareas.
- Biomasa: son residuos orgánicos, tanto vegetales como animales, que permiten generar energía eléctrica y térmica mediante un proceso de combustión.
¿Cuál es el mejor sistema de energía renovable para ahorrar mayor energía?
Los métodos de consumo energético han experimentado una notable evolución en los últimos años. La oferta de energías renovables es cada vez más amplia. Por ello, quisiéramos ayudarte a tomar la mejor decisión. Estos son algunos de los sistemas que suponen un mayor ahorro energético:
- Aerotermia: consiste en la utilización de la energía del aire que nos rodea mediante el uso de las llamadas bombas de calor. Se emplea, principalmente, para sistemas de calefacción de gran eficiencia, como los suelos radiantes.
- Paneles solares: la utilización de la energía fotovoltaica supone un ahorro energético y económico. Contribuye a reducir las emisiones, reduce significativamente los gastos en electricidad y aumenta el valor del inmueble.
- Geotermia: el calor que genera la corteza terrestre tiene múltiples aplicaciones. Permite obtener electricidad y agua caliente y desarrollar sistemas de climatización.
- Ventilación de doble flujo: es un sistema de intercambio y purificación de aire capaz de reducir eficazmente la pérdida de calor y hacer que los ambientes interiores sean saludables y agradables.
Los beneficios de las energías renovables son evidentes. Optar por ellas es invertir en un futuro mejor y un presente menos costoso y más sostenible. Recuerda la pregunta que debes hacerte antes de cualquier reforma: ¿Qué sistema de energía renovable debo adquirir para ahorrar mayor energía?
Gisteco: deja tu vivienda en manos de instaladores profesionales, expertos en energías renovables, ¡Contáctanos!