Un verano sin aire acondicionado puede convertirse en la peor pesadilla de muchos, pero si además lo tienes en casa y no puedes encenderlo por el mal olor que suelta, es todavía peor. ¿Pero por qué ocurre esto? ¿Cómo se puede solucionar el problema del mal olor en el aire acondicionado?
En el siguiente post te presentamos algunas de las razones que pueden hacer que tu aire acondicionado tenga mal olor, y también como puedes arreglarlo.
Fuentes y causas del mal olor en el aire acondicionado
Hay varias causas que pueden hacer que el aire acondicionado huela mal. Las más comunes son:
Acumulación de humedad y bacterias: Esta es una de las más comunes, y no suele suponer una gran complicación técnica. El aire acondicionado puede acumular humedad en el interior, sobre todo si se le da mucho uso, lo que crea un ambiente perfecto para la proliferación de bacterias y hongos. Estos organismos pueden causar malos olores, pero también puede terminar afectando a la salud de aquellas personas que son asmáticas o sufren alergias.
Acumulación de suciedad en los filtros: Los filtros del aire acondicionado son responsables de atrapar el polvo, el polen y otras partículas que pueden contaminar el aire. Si los filtros no se limpian, ocurrirá igual que en un vehículo, el aire estará lleno de pequeñas partículas de polvo y no estaremos respirando aire fresco y limpio.
Fugas en el sistema de drenaje: Las fugas en el sistema de drenaje del aire acondicionado pueden provocar la acumulación de agua estancada, que favorece el desarrollo de bacterias y moho. Estos organismos también pueden causar malos olores, y además, si tu aparato de climatización tiene fugas, también estarás teniendo una bajada de eficiencia energética, así que ten cuidado.
Uso de filtros de mala calidad o incompatibles: Los filtros de aire de baja calidad o incompatibles con el sistema pueden no ser efectivos para retener las partículas indeseadas, lo que puede propiciar la aparición de olores desagradables y un aire con acumulación de polvo.
Soluciones para eliminar los malos olores del aire acondicionado
Hay varias cosas que podemos hacer para eliminar los malos olores del aire acondicionado. Las más importantes son:
Mantenimiento regular: El mantenimiento periódico es la clave en casi todos los aparatos eléctricos para evitar que se estropeen o rompan, y al igual que ocurre con otros aparatos de tu hogar, el aire acondicionado debe ser revisado, y algunas de sus partes, como los filtros, cambiadas periódicamente. La limpieza y el reemplazo oportuno de los filtros es esencial para evitar que el mal olor del aire acondicionado se vuelva algo recurrente cuando lo encendemos, y por supuesto, debes prestarle atención al sistema de drenaje.
Uso de productos desodorizantes y bactericidas: Existen en el mercado productos desodorizantes y bactericidas específicos para el aire acondicionado que pueden ser de gran ayuda para neutralizar los malos olores y eliminar los gérmenes y bacterias responsables de ellos durante las limpiezas.
Recurrir a profesionales: Para abordar problemas más complejos y persistentes, es recomendable recurrir a profesionales de climatización y mantenimiento. Podemos realizar una limpieza profunda del sistema, identificar posibles fugas y realizar ajustes que garanticen el correcto funcionamiento del sistema de climatización y el aire limpio y fresco, evitando los malos olores.
Es fácil evitar un aire acondicionado con mal olor
El mal olor en el aire acondicionado puede ser un problema frustrante, sobre todo cuando más calor hacer y tenemos que encenderlo, pero con un mantenimiento adecuado y algunas precauciones, podemos disfrutar de un ambiente fresco y limpio en nuestros hogares y negocios sin mayor problema.
Simplemente, debemos acordarnos de llevar a cabo limpiezas y revisiones periódicas, e incluso tenemos productos específicos para su limpieza y profesionales que nos pueden ayudar si vemos que persiste a pesar de nuestros esfuerzos.
Un aire acondicionado que huele mal es un factor clave para nuestro ambiente, no solamente por tener que soportar un aroma desagradable, sino porque suele indicar problemas mayores en el sistema de climatización
Recuerda que si necesitas ayuda con el mantenimiento de tu aire acondicionado, nuestros expertos están listos para asistirte y brindarte un servicio de calidad que asegure la frescura y pureza del aire en tu hogar. ¡No dudes en contactarnos para disfrutar de un ambiente perfectamente climatizado!