La ventilación de doble flujo es un sistema de ventilación popular en las áreas urbanas donde la calidad del aire puede ser un problema. Este sistema, como su nombre indica, consiste en dos flujos de aire: uno que extrae el aire viciado del interior del edificio y otro que introduce aire fresco del exterior. Pero, ¿cómo funciona exactamente este sistema y cuáles son sus beneficios?
¿En qué consiste la ventilación de doble flujo?
La ventilación de doble flujo es un sistema que permite renovar el aire de un espacio cerrado de manera controlada, garantizando así una buena calidad del aire en el interior. Está compuesto por dos motores o unidades, que son las que garantizan una correcta y equilibrada ventilación, con un caudal constante:
-
Unidad de extracción: Se encarga de extraer el aire viciado del interior y expulsarlo al exterior.
-
Unidad de impulsión: Introduce aire fresco del exterior, lo filtra y lo precalienta antes de introducirlo en el interior de nuevo.
¿Cómo funciona la ventilación de doble flujo?
Los sistemas de ventilación de doble flujo pueden ser de dos tipos según su instalación y características:
- Sistemas de doble flujo independientes: Los ventiladores hacen circular, el aire están separados de la unidad recuperadora de calor, y como consecuencia este sistema puede ser más difícil de instalar.
- Sistemas de doble flujo compactos: Los extractores y ventiladores están unidos de la unidad de recuperación, por lo que resultan más sencillos de montar y tienen una menor complejidad.
El funcionamiento de la ventilación de doble flujo es bastante sencillo y podemos clasificarlo de la siguiente manera:
-
Extracción del aire viciado: El aire viciado del interior es extraído a través de conductos y expulsado al exterior.
- Toma de aire en el exterior: Esta se realiza a través del colector geotérmico de aire que está en el exterior de los muros del edificio.
-
Filtrado y precalentamiento del aire limpio: El aire fresco del exterior se filtra para que no entre polvo y otras partículas y se precalienta para que tampoco entre frío.
-
Impulsión del aire fresco: Una vez realizado el paso anterior, se introduce el aire por los conductos y se distribuye por el edificio.
Beneficios de la ventilación de doble flujo
La ventilación de doble flujo ofrece algunos beneficios importantes para zonas muy concurridas o donde hay mucha gente, ya que mejora la calidad del aire de una forma muy rápida, y es un sistema bastante eficiente. Además, al renovar el aire de forma controlada, no entran a través de la ventilación agentes contaminantes como el polvo o alérgenos como el polen, por lo que es saludable.
Este sistema al calentar el aire exterior que entra al edificio, hace que la temperatura sea constante y que no haya variaciones muy significativas, por lo que el confort térmico es bastante alto, lo que también resulta interesante desde el punto de vista de la gestión energética, porque permite optimizar el gasto en calefacción o aire acondicionado.
Otra de las ventajas, es que reduce mucho la contaminación acústica, porque al tener una temperatura de aire controlada en el interior, podemos evitar los ruidos que generan ventiladores, por ejemplo, y otros dispositivos similares.
Desventajas del sistema de doble flujo
Es un sistema pensado para funcionar continuamente, y aunque no tenga un consumo muy elevado a nivel energético, sí que debe estar todo el día funcionando para cumplir con su objetivo de manera eficiente. Esto unido a que requiere de mantenimiento más regular que otros sistemas, incluido el cambio de filtros, puede generar algún inconveniente en función del uso y el lugar donde vaya a estar instalado el sistema de doble flujo. Su instalación también puede generar algunos inconvenientes, porque requiere de espacio suficiente para los conductos y las unidades.
¿En qué contextos se suele utilizar la ventilación de doble flujo?
La ventilación de doble flujo suele utilizarse en edificios residenciales, centros comerciales, oficinas, centros educativos, hospitales y cualquier otro espacio cerrado donde la calidad del aire sea una preocupación. Este sistema es especialmente útil en áreas urbanas donde la contaminación atmosférica puede afectar la calidad del aire interior. Además, la ventilación de doble flujo es ideal para aquellos edificios que están altamente aislados, ya que ayuda a mantener una buena calidad del aire sin comprometer la eficiencia energética.
Si estás considerando la instalación de un sistema de ventilación de doble flujo en tu edificio o necesitas reparar uno existente, ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte a crear un ambiente más saludable y confortable.