La comparativa aerotermia vs. gas natural es uno de los temas de mayor actualidad en el mundo de la energía en los hogares. A priori, la energía aerotermia es una de las mejores opciones existentes en el mercado, por ser una energía renovable y limpia de gran eficiencia. Sin embargo, muchas personas aún dudan entre la instalación de este novedoso sistema o elegir uno tradicional que funcione con gas natural.

Sigue leyendo y descubre todos los elementos claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor opción para tu hogar.

Aerotermia vs. gas natural: Ventajas y desventajas de cada sistema de calefacción

La aerotermia es un sistema energético renovable que basa su funcionamiento en el aprovechamiento de la energía que se almacena en el aire en forma de calor. Permite climatizar nuestro hogar tanto en invierno como en verano, además de asegurar el agua caliente durante todo el año.

¿Cómo funciona? Un dispositivo exterior absorbe la energía presente en al aire y la transporta hacia el interior a través de un circuito que contiene un refrigerante que va cambiando de temperatura y estado continuamente (frío, líquido, térmico o gaseoso). De esta forma alimenta las diferentes fuentes de calor, frío y agua del hogar.

Ventajas y desventajas del sistema aerotérmico

La utilización de la energía aerotérmica en los hogares tiene grandes ventajas:

  • Al ser una fuente de energía limpia que no genera humos ni residuos, ayuda a reducir significativamente nuestra huella de carbono.

  • Con un solo dispositivo podremos abastecer nuestro hogar de calefacción, agua caliente y aire acondicionado.

  • Tiene un coste menor de funcionamiento en comparación con otros sistemas energéticos basados en la extracción del calor del agua o el aire. Lo que redunda en un ahorro importante en nuestra factura energética.

  • Los sistemas energéticos basados en la aerotermia tienen una vida útil más extensa que los sistemas tradicionales que funcionan con combustibles fósiles.

  • Es un sistema que genera menos ruido, ya que no trabaja con motores o compresores.

Aunque están claras las ventajas que ofrece la aerotermia como sistema energético para nuestro hogar, es muy importante conocer también sus desventajas:

  • Para instalar este sistema generalmente se necesita incrementar la potencia eléctrica que tenemos contratada, si la que tenemos en casa es baja.

  • No se recomienda su instalación en regiones climáticas muy frías porque disminuye su rendimiento.

Ventajas y desventajas del gas natural

Los sistemas energéticos que funcionan con gas natural también han demostrado ser una opción muy eficaz y económica con importantes ventajas:

  • Tiene una alta capacidad calórica.

  • Es uno de los combustibles fósiles que menos dióxido de carbono producen.

  • Es un recurso energético relativamente económico que permite la rápida recuperación de la inversión inicial en su instalación.

  • Funciona mediante un sistema de suministro permanente, por lo que no requiere de bombonas o depósitos.

  • Pagas lo que consumes.

  • El coste de las revisiones obligatorias es menor que las que se realizan a los sistemas que trabajan con otros tipos de combustibles.

El gas natural, a pesar de las innegables ventajas que nos ofrece, también tiene algunas desventajas:

  • No es una energía renovable.

  • Es un recurso energético producido en terceros países, por lo que su situación depende en gran medida de la situación en el mercado internacional.

  • Produce CO2, aunque en pocas cantidades.

  • No es asequible a zonas rurales muy alejadas de las regiones urbanas.

Aerotermia vs. gas natural: Comparativa de eficiencia energética

Al realizar una comparativa de eficiencia energética, es muy importante tener en cuenta que el sistema aerotérmico nos ofrece un único dispositivo y fuente energética para la generación de calor en invierno, frío en verano y agua caliente todo el año.

servicio aerotermia

La aerotermia es una fuente de energía eficiente y limpia, ideal para entorno urbanos.

Los sistemas que trabajan con gas natural trabajan mediante la combustión y con ella producen residuos que no llegan a convertirse en energía. No obstante, las calderas actuales de condensación ofrecen una alta eficiencia que alcanza el 109%. O sea, por cada kWh consumidos, se producen 1,09 kWh.

Sin embargo, la aerotermia cuadruplica este nivel de eficiencia llegando al 400%. Esto quiere decir, que por cada kW eléctrico que consume el sistema, se produce 4 kW de calor.

Aerotermia frente a gas natural: ¿Cuál es la mejor opción para tu hogar?

Sin lugar a dudas, tanto el sistema de aerotermia como los que funcionan con gas natural, nos ofrecen innegables ventajas. Sin embargo, la aerotermia es una apuesta segura por las energías renovables y limpias, con la que contribuiremos a la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Además, es un sistema que asegura un gran rendimiento con un consumo mínimo de energía y gastos de mantenimiento inferiores a los que suponen los sistemas energéticos tradicionales. Esto redunda directamente en un ahorro significativo en nuestro gasto energético.

Ahora ya conoces todos los detalles de la comparativa Aerotermia vs. gas natural. En tus manos está decidir cuál es tu mejor opción. Nosotros podemos ayudarte, contacta con nosotros y te asesoramos.