Uno de los sistemas que distribuye el calor de manera uniforme por una estancia es la calefacción por suelo radiante. La instalación de suelo radiante en una vivienda es totalmente un acierto. No solo por la eficacia energética, sino por su alto rendimiento para el ahorro. Se trata de una de las mejores formas de tener calefacción por suelo, desde Gisteco sabemos que hay varias dudas: ¿Cómo es esta instalación de suelo radiante? ¿Cómo se colocan sus elementos debajo del suelo? A continuación, explicamos todo lo referente a este sistema cada vez más demandado.
Tipos de calefacción de suelo radiante
Los tipos más conocidos de calefacción por suelo son:
- Las de agua. El calor se difunde a través de una serie de tuberías que se distribuyen por el suelo de la habitación. El agua circula tras calentarse en una caldera, que puede funcionar con gas natural o con un sistema de bomba de calor.
- Las de suelo radiante eléctrico. Una resistencia eléctrica, instalada debajo del suelo, genera el calor.
Ambos sistemas cuentan con un termostato que permite la desconexión de la calefacción al alcanzar una determinada temperatura. También programa el encendido y apagado.
Pasos a realizar
Para empezar a instalar, hemos de dar los siguientes pasos:
- Nivelar la superficie, limpiarla y colocarle una capa de aislante.
- Colocar bandas perimetrales delimitando la zona.
- Colocar el equipo regulador del sistema.
- Poner sobre el aislante las placas que van a servir de base, dejando estos paneles unidos entre sí.
- Instalar sobre las placas las tuberías flexibles. Se montan las líneas paralelas, en rectángulos y en cuadrados concéntricos.
- Colocar en las puertas juntas de dilatación para el sistema.
- Probar el sistema. Se llenan los circuitos y se comprueba que no hay fugas en las tuberías y que la calefacción está emitiendo calor. Para ello hay que tener la calefacción encendida 24 horas con una presión sobre los seis bares.
- Cubrir con mortero, cuya temperatura no debe ser inferior a los 5 ºC durante los tres días siguientes. La misma temperatura deberá tener el restante suelo de la vivienda.
- Dejar reposar el mortero durante un mes.
- Colocar el suelo sobre el mortero.
- Realizar un equilibrado hidráulico del sistema para que la temperatura sea la misma en todo el circuito. En los puntos de retorno debe haber los mismos grados. La diferencia entre la de ida y la de regreso no debe superar los 10 grados.
Características del suelo radiante
Las particularidades más destacables de este tipo de calefacción por suelo son las siguientes:
- Tarda en calentar toda la superficie.
- Cuando se apaga la calefacción, sigue emitiendo calor bastantes horas.
- Produce calor moderado del suelo al techo de manera segura.
- Requiere una caldera o una bomba de calor, porque el agua que circula a más de 30 grados y a menos de 45.
- Las calderas deben ser de baja temperatura o de condensación.
- Son sistemas muy eficientes. Tienen que calentar menos cantidad de agua.
Gisteco, experta en calefacción por suelo
Hemos visto los pasos necesarios para instalar un sistema de calefacción por suelo radiante También enumeramos sus características y explicamos su funcionamiento.
Como expertos en la instalación de suelo radiante en Madrid, si tienes dudas al respecto, contáctanos. Podemos resolver todas tus dudas.