Si tu aparato de aire acondicionado no recibe un correcto mantenimiento, el tiempo de vida de este se reduce considerablemente.
¿Por qué es necesario hacer mantenimiento al aire acondicionado?
Un equipo de aire acondicionado contiene elementos y piezas delicados, que precisan de nuestra limpieza periódica y sustituciones cada cierto período de tiempo. Así evitamos que se desarrollen bacterias y hongos en su interior, que acabarían contaminando el aire y provocando problemas de salubridad.
Además de las consecuencias negativas para nuestra salud, un incorrecto mantenimiento del aire acondicionado puede producir averías que reduzcan la vida útil del equipo. Mediante revisiones periódicas programadas, podemos sacar un mayor rendimiento a la unidad, mientras que nos anticipamos a cualquier anomalía que pueda surgir y actuamos a tiempo para corregirla.
¿Cuáles son las labores de mantenimiento más comunes?
El técnico que se encargue de realizar el mantenimiento preventivo al equipo debe asegurarse de:
- Realizar una limpieza profunda a los filtros. Esta actividad debe hacerse, al menos, una vez por año. De esta manera, te aseguras de que el aire expulsado esté limpio y sea puro, de excelente calidad.
- Desinfectar el evaporador. Esto es importante, ya que ayuda a garantizar que el aire expulsado no contenga malos olores.
- Mantenimiento externo. El equipo necesita mantenimiento exterior, eliminando así el polvo y la suciedad de cada una de las unidades interiores y exteriores.
¿Cuándo programar las revisiones?
El mejor momento del año para programar una revisión y mantenimiento del equipo suele ser la época previa a las temporadas de mayor frío y de mayor calor. Si lo hacemos de esta manera, podremos anticiparnos a cualquier avería antes de que se presente y antes de las épocas de mayor uso del aparato. Debemos destacar que es en verano cuando se presenta el mayor número de averías.
¿Cuáles son las ventajas de realizar un mantenimiento periódico?
Muchas son las ventajas de realizar revisiones programadas al aire acondicionado. El mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo permiten que el equipo funcione correctamente. Entre las principales ventajas, tenemos:
- El aparato aumenta su vida útil. Un buen mantenimiento evita averías complicadas de reparar. De esta forma, podemos disfrutar del aparato durante 8 o 10 años.
- Podemos disfrutar de ahorro energético. Cuando este tipo de aparatos sufre averías, consume mayor energía. Una revisión puede corregir este problema a tiempo.
- Disfrutaremos de mayor salubridad. Cuánto mejor funcioné un equipo de climatización, mayor nivel de pureza tendrá el aire. Gracias a esto, podemos despedirnos de los malos olores.
- Ahorro en costes de reparación. Una reparación tiene un coste más elevado que el de una revisión. De esta forma, al evitar que la unidad llegue al punto de requerir una reparación, el ahorro puede ser muy significativo, además de ahorrarnos tiempo y molestias.
En nuestra empresa contamos con más de 20 años de experiencia en una gran variedad de instalaciones de aire acondicionado. Gracias a ello, aportamos soluciones personalizadas para cada cliente. De esta manera, conseguimos alargar la vida útil de tu equipo. Si necesitas programar una revisión periódica de tu aire acondicionado contáctanos.